viernes, 4 de mayo de 2012

Entre el Albaicín y el Sacromonte

MAITE VERGARA / ISABEL MORENO
Después de una noche muy fría, nos dispusimos a ir al barrio del Albaicín ,que es el casco viejo de Granada. Al ser el  dia de las cruces en Granada (fiesta grande en esta localidad), vimos muchas cruces adornadas con motivos florales. Hasta hace poco en estas cruces por la noche se celebraba una fiesta en la que participaban las personas que las habían hecho pero desde este año ya no se permite poner barras en calle.



Continuamos con nuestra visita y vimos el Sacromonte, un conjunto de cuevas en las que todavía sigue viviendo gente. Nuestro guía nos explicó que antes la ciudad estaba dividida por las culturas y todavía se siguen manteniendo las ubicaciones de estos barrios. Por tanto, para comenzar fuimos al barrio gitano y fuimos el único grupo en todas las rutas que ha podido entrar a la cueva de Los Tarantos, en la cual hay un tablao flamenco en el que muchos bailaores y cantaores famosos han hecho sus reresentaciones. Uno de ellos fue Camarón de la Isla. Este tipo de baile se denomina zambra gitana.



Antes, una gitana llamada Carmen había vendido castañuelas a nuestros compañeros y estos no pararon de dar guerra en toda la mañana. Más tarde, pasamos por el barrio moro, una calle muy estrecha con tiendas de origen marroquí y turco. Tenía un olor muy característico a incienso. Después, pasamos por el barrio judío, y acabamos en la catedral  que no era muy alta porque en Granada hay muchos movimientos sísmicos.

Cuando nos dejaron tiempo libre, nos fuimos a tomar algo, ya que en Granada es tradición invitar a una tapa cuando pides una cerveza o algo de beber. El origen del nombre "tapa'' se debe a que antiguamente cuando se servía cualquier alimento se le ponía una tapa encima para que no entraran las moscas.

También aprovechamos para hacer unas pequeñas compras y recuerdos para nuestros familiares.
Conocimos un dulce típico de esta tierra llamado pionono, debido a que fue creado por la visita del papa Pío IX.







2 comentarios:

  1. Gracias por hacernos llegar, este viaje tan bonito e interesante a través del blog. Nos damos cuenta de que habeís aprovechado y disfrutado con el mismo y nosotros tambíen lo hemos hecho a través de vuestras vivencias. Buen viaje, os estaremos esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena a todos por haber participado en estas rutas literarias y enhorabuena por el blog. Se ve que la experiencia ha merecido la pena. La única pega de vuestro diario de viaje es que el relato que hacéis y las imágenes que lo ilustran contribuyen a que tengamos un poquito de envidia (de la sana). Buen viaje de regreso;os echamos de menos.
      Javier

      Eliminar